martes, 30 de junio de 2009

SEGURIDAD CIUDADANA

http://www.munivina.cl/img/img-noticias/20080924195353_0.jpg
SEGURIDAD CIUDADANA

La administración comunal ejercida en términos de gestión integral, ha denotado sustanciales cambios en los últimos 18 años, denotándose fundamentales diferencias con lo que antaño presenciamos respecto de este servicio público. De acuerdo a ello tenemos que este hoy imprime a su conducta características y naturaleza de un eximio gobierno comunal, el cual si lo miramos bajo el moderno concepto político imperante en el mundo y hoy en nuestro país, en lo ideal debiera estar sobre la contingencia de esta, por cuanto las tareas a realizar se deben ejercer en conjunto con la ciudadanía en general sin distinción de ideologías, razas y estrato social, a modo de ir buscando un desarrollo comunal equilibrado que aún dependiendo de la estructura del gobierno central resuelva sobre la base de sus medios los conflictos propios de su comuna.

De acuerdo a lo anterior, se desprende lo que la ciudadanía espera de su Municipio en términos de gestión, funciones directas, descentralizadas, eficientes y ágiles, dirigidas por una autoridad flexible, dúctil y capaz de emprender y/o variar con rapidez nuevos cursos de acción cuando las condiciones económicas, sociales y políticas varíen.

La concepción de Seguridad Ciudadana, hasta hace pocos años se entendía y parecía estar focalizada única y exclusivamente en Carabineros de Chile y la PDI, sobre la base de su labor preventiva de Orden y Seguridad. Sin embargo la mencionada política de modernización mundial y la evolución misma del Estado, ha demostrado que si bien es cierto ambas instancias siguen jugando un papel de suma importancia respecto de la Seguridad Ciudadana, este rol ya no es exclusivo ni excluyente a otros estamentos. Es en este punto donde se perfila la participación del Municipio como un ente más para ejercer dicho control, que en términos de resultados venga en apoyar cohesionadamente con la comunidad a las mencionadas fuerzas de orden. Tenemos entonces que en nueva concepción la máxima representación recae en la Municipalidad y su gobierno comunal.

La Seguridad Ciudadana, se debe entender y asimilar como la preocupación por la calidad de vida y la dignidad humana. De acuerdo a lo anterior, el término Seguridad Ciudadana se traduce en la confianza y el resguardo normal y adecuado que el ciudadano espera del entorno social en el que se desenvuelve, condicionado este por la legalidad que lo rige y ordena, únicas instancias que en definitiva lo protegerán de los riesgos que conlleva la actual sociedad que nos insertamos.



En relación a las características principales del término Seguridad Ciudadana, debe señalarse que:

a) Se considera un bien intangible, compuesto por atributos, características y dificultades específicas que precisan identificación, prioridad, y metodología propia para cada uno de sus proyectos, sumado por cierto a la ponderación que la ciudadanía mantiene en relación a estos tributos.

b) Los niveles de Seguridad, se miden de acuerdo a la “percepción de las personas”, comenzando a manifestarse esta cuando surge la sensación de su pérdida, reflejada esta por el conocimiento de la ocurrencia de hechos ilícitos, todo lo que dificulta directamente medir objetivamente incrementos o disminuciones de la Seguridad Ciudadana.

c) APRECIACIÓN DE LA CIUDADANIA: Este síntoma se enmarca en un proceso lento y de difícil percepción, al igual que la pérdida de ella, sin embargo, en este último precepto suele ser más notorio su efecto, ello principalmente por la incidencia de los medios de comunicación que nos exponen a diario y excesivamente a noticias relacionadas con el ámbito delictual, todo lo que redunda en ir mermando el nivel de Seguridad respecto de aquellos que realmente lo incrementan.

Por todo lo señalado en términos generales, nuestra recomendación particularmente para las Municipalidades, es que ante el desafío de enfrentar este tema, el curso de acción mas recomendable es el desarrollo de un Plan Maestro de Seguridad Ciudadana, donde luego de establecer técnicamente Fortalezas y Debilidades, puedan adoptarse las mejores medidas preventivas de Seguridad para el directo beneficio de sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog